jueves, 30 de septiembre de 2010

Medio Ambiente

Fotograma del Videoarte Medio Ambiente, Caño Amarillo, 2009



Otro videoarte realizado en el 2009 a orillas de la Quebrada de Caroata es Medio Ambiente. Para el que conté con la ayuda de Víctor Zárate, chofer de una pala mecánica que trabaja en labores de embaulado de la quebrada. Nuevamente sin la ayuda de la comunidad que vive y labora en el sector este videoarte hubiera sido imposible de realizar. Conté además con el apoyo técnico del departamento de audiovisuales de la Universidad, quienes aportaron cámara, camarógrafo y personal de seguridad para el equipo, no para mí. A rasgos generales Medio Ambiente destaca la relación entre el artista y su entorno inmediato. Haciendo uso de las posibilidades me puede brindar que el espacio y el contacto con la gente de la comunidad en la que me desenvuelvo. Es una imagen inédita e insólita que causó revuelo en la gente que no siendo convocada, sino estando en sus actividades diarias en la zona, fueron testigos.

Resulta muy diferente la experiencia de haber observado el performance a la de observar el videoarte. En el video el cuerpo parece aún más vulnerado en su condición humana, se nos presenta en estado de abandono, laxo, tal vez vacío, llevado por la máquina.

Formalmente, la postura del cuerpo desnudo nos recuerda a la Maja Desnuda de Goya, pero la de Goya mira directamente a los ojos de quien la ve, al igual que La Olimpia de Manet. Ninguna de las tres es una diosa, todas son mujeres. La del tractor parece vacía, llevada, por desechar. De La Maja de Goya se sospecha su identidad. Se ha especulado que se trata de la Duquesa de Alba, pero el hecho de que esté desnuda y viendo directamente a los ojos de quien la observa, hace pensar en que tal vez sea una prostituta. Probablemente esta lectura la tenemos a partir de la Olimpia, pues La Maja es predecesora directa de La Olimpia. La maja del tractor no intentó ser una prostituta, y si se relaciona con ese significado es sólo a partir de la relación entre La Olimpia y La Maja de Goya. Llega a significar un desecho social por su postura, por las condiciones en las que se encuentra y porque de alguna manera las prostitutas son consideradas desechos sociales, pues ejercen una actividad estigmatizada y discriminada.
El cuerpo de la maja del tractor dentro de esta máquina se cosifica, se hace objeto. Tal vez la imagen más cercana a nosotros, si pensamos en un cuerpo dentro de una pala mecánica, sean cuerpos muertos llevados a una fosa común. Las condiciones del ambiente, caótico, en construcción, promueven esta lectura. El yo-objeto del que nos hablan las imágenes de serie Intra-Venus de Hannah Wilke y que Rimbaud en su Venus Anadiomena parece presentir.



Olimpia de Manet, óleo sobre tela, 1865, Museo de Orsay



La Maja Desnuda, Goya, óleo sobre tela, 1799-1800, Museo del Prado, Madrid.


Intra-Venus Series #3, Hannah Wilke y Donald Goddar, autorretrato performalista, 1992

VENUS ANADIOMENA

Como de un ataúd verde, en hoja de lata,
con pelo engominado, moreno, y con carencias
muy mal disimuladas, de una añosa bañera
emerge, lento y burdo, un rostro de mujer.
El cuello sigue luego, craso y gris, y los hombros
huesudos, una espalda que duda en su salida
y, después, los riñones quieren alzar el vuelo:
bajo la piel, el sebo, a capas, como hojaldre.
El espinazo, rojo, y el conjunto presentan
un regusto espantoso, y se observa ante todo
detalles que es preciso analizar con lupa.
El lomo luce dos palabras: CLARA VENUS
Un cuerpo que se agita y ofrece su montura
hermosa, con su úlcera, tenebrosa, en el ano.
Rimbaud

No hay comentarios: