lunes, 22 de abril de 2013

Volcán censurado




A veces hago una foto construyendo la imagen desde la relación cuerpo - espacio. Exploro el sitio y trato de agotar las posibilidades antes de definir lo que quiero hacer con él. Hay un diálogo con el cómplice fotógrafo, su acción es clave y determinante. Ese es el caso de esta serie, hecha en una zona rural de Caracas, se trata de El Volcán, cerca de Macarao. La foto en específico resultó anodina,  ambigua y no parece estar pasando nada allí. La subí a redes sociales, la compartí con el público en general, hasta que la denuncian suficientes veces como para que la plataforma la considere una amenaza o algo que desmejora la calidad social de la red. Me interesó más el formato del alerta que me envían por haber sido censurada que la foto. Me había pasado con muchas otras fotos anteriormente, e hice lo que solía hacer, una toma de pantalla. Luego subo esa toma de pantalla en la que se ve la foto censurada. Después entra en un loop de censura, pues es vuelta a denunciar, me regresa como una alerta, y otra vez la subo. Es la de la censura de la censura. Estaba arriesgando mi cuenta, porque si seguían censurándola seguro me la cancelarían, pero siempre puedo volver a abrir otra con el mismo nombre, lo que efectivamente pasó.