jueves, 24 de julio de 2008

¿Cómo pasó esto?

_____Toda la fuerza originaria que hay en mí, en una constante necesidad de desequilibrio, hace uso de la trasgresión para afirmarse. ¿Qué transgrede? únicamente a sí misma. Cada una de las experiencias significativas a través de la que se conforma y determina la estructura, ocurren en una situación de inestabilidad psíquica; vienen de la inestabilidad y van hacia ella. La metatextualidad se da dentro del mismo sujeto, la relación crítica fundamental es consigo mismo. Claramente con el entorno también, pero fundamentalmente consigo mismo.

_____(Contradictoriamente) He evitado hablar de los artistas para no limitar la investigación al "campo del arte", o al arte, en cuanto disciplina. Más allá de la disciplina me interesa la vida misma. No creo en un arte de trasgresión ajeno a mi vida, o delimitado dentro de lo considerado artístico. Hablo de la trasgresión como expresión de vida y del arte en tanto expresión.

_____Recuerdo haber visto un video hace varios años en el que uno de los miembros de la banda hacía algo realmente inesperado. Sodomizaba al tecladista y luego lo orinaba, me pareció absolutamente bizarro y de mal gusto, pero me gustó. A pesar de que no me gusta la música, el performances fue lo que me llamó la atención. Me atrajo como rompía con lo que hasta ese momento había visto de gente cantando o haciendo música. Se metía directamente con la moral y tenía una fuerza atropellante. Era tan fuerte que sentí que no tuve tiempo de pensar, sólo lo recibí como venía, aún con toda la distancia simbólica que puedo ahora ver, sentí que me atropellaba de una manera en la que casi me tocaba.


_____Años después soy estudiante universitaria de artes plásticas, invitada junto a otros compañeros de estudio a participar con nuestros trabajos performáticos en un evento de apertura del museo de arte contemporáneo en Maturín. Tuve varias experiencias significativas en ese momento. Nos habían dado la consigna de participar con nuestra propuesta según la experiencia que tuviéramos con el espacio y la gente que hace vida en la cuadra que circunda el nuevo museo. Una de las primeras cosas que experimenté fue la contradictoria combinación entre homofobia, heterosexismo y apetito sexual desbordante de los miembros del la comunidad. Por lo que me sentí en el deber moral de inestabilizar un poco esos esquemas. Después de todas las tensiones e incomodidades previas, haciendo uso (y de cierta forma abuso) de mis derechos como "artista plástico", en el marco de un evento institucional organizado por entes del estado, presento un performances en el que estoy desnuda, conectada a otra mujer desnuda, por una ensamblaje que he fabricado con dos chupones de destapar cañerías (nuevos) conectados por un metro de manguera plástica transparente. El performance consistía en interactuar lúdicamente con mi compañera, saliendo desnudas del centro cultural, caminando hacia la plaza Miranda. En la plaza jugamos aproximadamente 5 minutos intercambiando los lugares donde colocábamos los chupones en nuestro cuerpo y experimentando con la tensión que producía en nuestros cuerpos el ensamblaje. Al mismo tiempo jugábamos con la tensión que producíamos en la gente que interactuaba con nosotros pasiva y activamente. Luego regresábamos al centro cultural, interactuábamos con quienes laboraban allí, intentamos tomarnos fotos con la policía, quienes se negaban. Nos tomaron unas fotos frente a una gigantografía del Presidente de la República, subimos a la azotea y otra artista invitada nos tomó algunas fotos jugando con y sin el ensamblaje y por último regresamos a la biblioteca y nos vestimos. Sólo cuando regresamos a la plaza, lugar donde continuaban las actividades, entendimos la gran tensión que habíamos causado en el lugar, al director del museo lo amenazaban de despedirlo y la inestabilidad era patente; sin embargo las actividades continuaban.

_____Una de las artistas invitadas de la Universidad del Zulia, presentó un performances en el que colocaba un mantel largo en el suelo y encima de él jugaba con el orden de unos platos que empujaba con sus pies descalzos. Usaba un vestido verde esmeralda que levantaba para poder caminar. Entre sus piernas estaban los platos, y yo en mi necesidad constante de inestabilidad, esperaba que pasara algo realmente atropellante que me sacudiera. Luego concluí que lo que esperaba era que orinara los platos y el hecho de que nunca lo hiciera me decepcionaba. Entendí que ese era mi siguiente performances. Orinar como ofrenda a un antisanto, mientras lo nombraba santo.

(Ensayo en el interior del complejo cultural)


(en conversaciones con el Director del Museo)

(interactuando con personas de la comunidad)


(de regreso al complejo cultural)



(jugando en la azotea)


_____El performance en Maturín terminó siendo determinante para lo que continuo, en satisfacciónde mi reto, las autoridades encargadas de administrar los recursos destinados a Artes en Moganas deciden despedir al Director del Museo. Todos estuvimos altamente decepcionados de la medida tomada y decidimos enviar un comunicado al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, a la prensa y a todas las instituciones y particulares relacionados con la cultura que pudimos, informando sobre nuestra posición al respecto de lo que consideramos una acción ajustada a un pensamiento decimonónico y retrógrada de lo que deberían ser las artes; lo cual no tuvo ningún impacto, por lo que decidimos manifestarnos con arte y produjimos una acción simultanea en tres estados importantes del país: desde Zulia la Facultad Experimental de Arte tomó uno de los mercados para hacer acciones relacionadas con el desnudo y el body paint, en Monagas los artistas de la calle y muchachos entusiastas y rebeldes decidieron tomar la plaza Francisco de Miranda, donde fue realizado el performances para hacer también acciones relacionadas con el desnudo y escribieron en pancartas acerca de su postura y en Caracas, un grupo de estudiantes del IUESAPAR tomamos la plaza de los museos para desnudarnos por completo y exponernos al público para ser fotografiados por la prensa y luego darles declaraciones a la Cámara de una emisora local, que fueron los únicos medios de comunicación que atendieron nuestro llamado.
Al final nada sirvió, el antiguo director del museo sigue destituido y las autoridades regionales de Monagas se han dado a la tarea de desprestigiar nuestra reputación

_____En consecuencia, atravieso una crisis moral, que tiene como resultado otro performance, presentado en el Proyecto Nomasdecinco en la Organización Nelson Garrido.
































_____Continúo estudiando la licenciatura de artes plásticas y en la cátedra de Medios Mixtos, que es la especialidad que estudio, me solicitan un proyecto a desarrollar durante el semestre que pueda vincular a los contenidos curriculares de la materia orientada sobre todo al arte digital, y en este semestre al netart. Utilizando la idea que nació en el evento de apertura del museo, desarrollé una estructura intertextual, interdiscursiva, metatextual, metafórica, etc.



Solo Estoy Siendo



_____A pesar de mi renuencia a hablar de "los artistas", durante la investigación me encontré con algunos antecedentes relacionados al arte trasgresor y contradictorio. Desde el dadaísmo, cuando en 1915 Duchamp presentara Fontaine al Jurado de Artistas Independientes de Nueva York un urinario al revés. Luego en 1920 J.-T. Baargeld y Marx Ernst organizan una exposición en Colonia, para acceder a la muestra hay que pasar por unos urinarios donde hay una niña vestida de primera comunión recitando versos obscenos. A lo largo de la historia del arte del siglo XX y lo que llevamos del XXI, el arte ha tenido que transgredir para justificar su existencia inútil.


_____Como resultado de la performances "el primer decente" en la Av. Los Jabillos de Caño Amarillo en la que ofrendo 3 botellas de orine al antisanto, obtuve 3 objetos performáticos: las botellas. Para cerrar la cátedra del Taller Complementario de Performances hicimos una muestra en la Galería de Universidad, en la que participé con las tres botellas sobre un pedestal y unas fotos que documentaban detalles de la performances. Mientras el tiempo pasa, el orine contenido en las botellas cambia de color y el plástico de los envases se deforma, temo que en algún momento explote.





_____Pero la idea no es inédita, ya Piero Manzzoni había enlatado sus heces y las había vendido al precio del oro en el mercado; llamó a la obra "Merda d’artista", consistía en 30 gr de heces enlatadas. Algunas de esas latas están en Galerías "importantes" otras en grandes museos como el MOMA, algunas han explotado por la acción de los gases.


(Mierda de artista n.076, 008, 001 1961)



_____También Andrés Serrano ha trabajado con orine, en 1987 presenta “Piss Christ”, sumergió un cristo de plástico en orine para fotografiarlo. Causó gran controversia, sobre todo fue atacada por las autoridades del clero y los políticos moralistas. Incluso fue denunciado ante el congreso.



(Piss Christ, 1987)

No hay comentarios: