miércoles, 23 de diciembre de 2009

Paradigma


Paradigma forma parte del proyecto artístico: el primer decente, en el que se realizan frecuentes experimentos con el acto de la micción, entre ellos hay algunas constantes, como el intento continuo de depositar orine en una botella, orinando de pie y logrando alcanzar cierta destreza al hacerlo. Como evidencia o resultado de este ejercicio se obtiene un objeto: botella contenedora de fluidos. En este caso el orine proviene tanto del performer como de otros individuos participantes.

El performance que hago consiste en generar una sintaxis con los elementos que tengo a primera mano en el espacio, con el espacio mismo como sema y con lo que me puede ofrecer la interacción con los posibles interlocutores. Moviéndome en lo cotidiano, ahora insólito; gracias a una anomalía que tiene suficiente magnetismo o capacidad de hipnosis, colectiva. Me muevo en el eje paradigmático, busco una disposición corporal diferente a la común en quienes participan o en quienes observan y se resiste a participar. Deseo generar imágenes intensas que produzcan tensión. Para tal fin, mi performance se trata de la creación de imágenes en las que mi cuerpo está desnudo, en un lugar inusual del espacio: arriba; acompañada de algunas botellas llenas de agua primero y luego llenas de orine propio y de las personas que me lo dan voluntariamente. Los diferentes colores, turbulencias, cantidades de cada botella, son parte de los recursos plásticos aprovechados, así como el pudor o la falta de éste, la tensión, la risa, el desagrado, el enfado y todas las posibles reacciones y aportes de los participantes y testigos son aportes formales y conceptuales.



¿Cómo logro de las personas me den su orine?

Inicio solicitándoselo a mis amigos más cercanos por un simple mensaje de texto a través de mi celular: Necesitaré tu ayuda en esto, ¿quieres? llévate esta botella de agua y regresa con ella llena de orine. Luego observo a todos los asistentes y envío mensajes a todos aquellos de quienes tengo sus números de celular. Después ya era obvio y bastaba con un gesto para que las personas accedieran a participar. Los voluntarios fueron muy diversos: amigos performancistas, estudiantes de arte, personas que estaban en la cola del cine, mesoneros del restaurante, personas que asisten constantemente al celarg como parte de su cotidianidad, organizadores del evento, artistas, madres de los artistas, entre otros. La gente desde abajo señala su botella indicándole a otros: esa es la mía


El resultado

62 botellas llenas de orines de muchas personas, algunas de ellas con intervenciones; una llama particularmente la atención con una foto adentro, otra con pintura, otra con etiquetas. Objetos de arte listos para un nuevo proyecto expositivo, otra dimensión del experimento: la observación de los objetos contenedores, sus diferentes naturalezas evidenciadas en el cambio de las características físicas con el paso del tiempo, así como las características del contenido: el orine; su color, los sedimentos que se van acumulando y la turbulencia.

2 comentarios:

gordons dijo...

¿Por qué habla de "sintaxis" o de "moverse en el eje paradigmático"?
¿es para que notemos que su acto transgresor (desnudarse y mear en un bote) está perfectamente dentro de la ortodoxia académica actual, como el estudiante que hace bien los deberes?

Panzer dijo...

Me despierts los instintos primarios ... QUE DIVINA ESTAS ¡¡¡¡¡